La celulitis es al principio un problema microcirculatorio que afecta, posteriormente, a todo el tejido subcutáneo.
El tejido adiposo tiene muchas funciones y es capaz de comunicarse con distintas partes de nuestro cuerpo, segrega diversas moléculas activas, controla el balance energético del cuerpo y metabolismo de los lípidos, participa en procesos de desarrollo sexual y reproductivo, tiene acción endocrina.
En la celulitis hay modificaciones en las fibras, en la microcirculación venosa y linfática.
¿Qué es el celulitis?
La celulitis es una alteración que provoca a una desestructuración completa del tejido adiposo. Se trata de acumulación de tejido adiposo(grasa) lo que provoca los nódulos y hoyuelos, ( famosa piel de naranja).
¿Cuáles son los síntomas de la Celulitis?
En primer lugar se ralentiza la microcirculación venosa y linfática provocando edema y hipertrofia, (aumento de tamaño de los adipocitos) dificultando así el intercambio metabólico celular que induce alteraciones en el proceso de renovación de las fibras y deriva en fibrosis, (presencia de finas fibras de colágeno que envuelven adipocitos). Esta fibrosis aumenta la tensión en el tejido y aparece la imagen de acolchado, tan característica, presionando los vasos sanguíneos, linfáticos e incluso los nervios, pudiendo desencadenar en dolor.
Algunos de los síntomas son:
-
Alteración circulatorio y/o linfática
-
Edema
-
Fibrosis
-
Dolor
Existen distintos tipos de celulitis:
#Celulitis edematosa, aumento del volumen de las extremidades inferiores. La piel se estira y tiene aspecto brillante. Las piernas son pesadas y pueden estar doloridas.
#Celulitis fibrosa, generalmente se observa en mujeres jóvenes, incluso las que practican deporte regularmente. Tiene aspecto compacto y firme. A la palpación la piel está adherida a niveles profundos y al pellizcar aparece la piel de naranja. Se asocia a estrías.
#Celulitis blanda/flácida, normalmente se observa en mujeres que no practican deporte y llevan una vida sedentaria. Debido a ello sufren hipotonía muscular y como consecuencia flacidez, o las que han aumentado y disminuido de peso de forma brusca. Normalmente suele aparecer a partir de los 35 años si no se trata antes de forma adecuada.
¿Qué causa la celulitis?
- Dietas ricas en sal, grasas saturadas y pobres en fibra
-
Vida sedentaria
-
Ropas ajustadas y zapatos de tacón alto
-
Malos hábitos como alcohol y/o tabaco, etc
-
Trastornos emocionales
-
Alteraciones hormonales, metabólicos, gastrointestinales, etc.
-
Ciertos fármacos
-
Embarazo y menopausia.
">
¿Cómo se realiza el diagnóstico de la Celulitis?
Para el diagnóstico de la Celulitis (cualquiera de las formas), generalmente se realiza una anamnesis, en donde se le preguntará acerca de su estado de salud, sus síntomas y su trabajo y actividades físicas cotidianas. Luego se practicara un examen físico, donde se observa el estado de la piel pellizcándola para comprobar que tipo de celulitis tiene.
Acto seguido se procede a proponer un tratamiento personalizado donde se explica que se va a realizar y cuántas sesiones se necesita para lograr el resultado fijado.