Nuestra piel diariamente sufrea gresiones externas, como el sol, la contaminación, el estrés, etc. El cutis se vuelve apagado, irregular, fatigado, con imperfecciones y pueden salir manchas pigmentarias.
Controlar el proceso de pigmentación estimulando la exfoliación y la renovación celular permite luchar contra estas manifestaciones pigmentarias y el envejecimiento cutáneo.
¿Qué son las manchas pigmentarias?
Las manchas de pigmentación, también llamadas hiperpigmentaciones cutáneas o imperfecciones pigmentarios, son provocadas por un exceso de melanina en la piel.
Origen de estas manchas pigmentarias puede ser debido a varios factores como:
-
Excesiva exposición solar sin debida protección. El 63% de las manchas solares oscuras aparecen provocadas por este motivo.
-
El proceso natural de envejecimiento cutáneo. Aparecen las manchas(también llamadas lentigo senil hacia los cincuenta años ) debido a que la densidad de melanina aumenta con la edad y se vuelve irregular. Junto con las manchas aparece sequedad en la piel, flacidez, atonía, etc.
-
La predisposición genética. Sobre todo las personas con pieles amarillas y muy blancas.
-
Los desarreglos hormonales. Durante el embarazo, la menopausia, ingesta o cambio de anticonceptivos o por enfermedades endocrinas.
-
Reacción a algún fármaco. Algunos medicamentos como por ejemplo antibióticos pueden provocar esta respuesta pigmentaria. También pueden aparecer las manchas tras radioterapia o quimioterapia. Normalmente este tipo de manchas desaparecen o atenúan a los seis meses.
¿Cuáles son los síntomas de las manchas pigmentarias?
-
Manchas marrones en frente, mejillas, labio superior…
-
Manchas uniformes con bordes difusos.
-
No suelen presentar costras.
¿Qué causan las manchas pigmentarias?
Como hemos comentado anteriormente pueden presentarse por diferentes factores.
-
Los genes.
-
Cambios de los niveles hormonales.
- Exposición excesiva al sol.
-
Ingesta de ciertos medicamentos.
-
Enfermedades diversas.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de las manchas pigmentarias?
Para el diagnóstico determinaremos si ha habido algún cambio reseñable en su rutina, trataremos de buscar la causa, saber si se trata de algo pasajero, embarazo por ejemplo o definitivo, para saber cuál es tratamiento más adecuado en cada caso.