Las arañas vasculares, venas varicosas o telangiectasias son manojos de pequeñas venitas rojas o azules que aparecen principalmente en las piernas y el rostro, confiriendo un aspecto antiestético y poco saludable, causando en la persona que las sufre, vergüenza, complejos…son muy frecuentes, principalmente en mujeres a partir de los 30 años. A continuación te enseñamos qué son las arañas vasculares, las causas, cómo prevenirlas, cómo combatirlas y cuales son los tratamientos adecuados para ello.
¿Qué son las arañas vasculares?
Cuando la circulación sanguínea no es óptima los vasos se rompen, a causa de la dilatación de capilares pequeños y vasos superficiales, capaces de ser vistos a través de la piel, aparecen las antiestéticas arañas vasculares o telangiectasias, lesiones de color rojo brillante de 1-4 mm de diámetro que palidecen a la presión. La diferencia entre las arañas vasculares y las conocidas varices es que las primeras son más pequeñas, planas y sin volumen.
¿Cuáles son los síntomas de las arañas vasculares?
Estos son algunos de los síntomas de las arañas vasculares o telangiectasias
- Sensación de dolor o de pesadez en las piernas.
- Ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores.
- Empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo.
- Picazón alrededor de una o de más venas.
- Decoloración de la piel alrededor de una vena varicosa.
¿Qué causa las arañas vasculares?
Existen varios tipos de arañas vasculares, aracnoideas, hemorrágicas… pueden ser idiopáticas, es decir , no estar relacionadas con ninguna otra enfermedad de base, o aparecer por múltiples causas, tales como herencia, problemas vasculares, insuficiencia hepática…
Existen varios factores de riesgo como son el tabaquismo, la obesidad, el embarazo, el sedentarismo, pasar demasiadas horas de pie, entre otras.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de las arañas vasculares?
Estas microvarices no constituyen un problema para la salud, pero sí estético para muchas de las personas que las sufren. Realizaremos una exploración física, valoraremos el color, el aspecto, el tamaño de los capilares, descartando así un problema más importante, como son las varices por ejemplo.